Actividad física en la naturaleza: cross

Elementos a tener en cuenta

El campo a través (comúnmente conocido como cross-country o “cross”) es una modalidad del atletismo cuya base es la competición en parajes naturales no urbanizados.

Este deporte nació en Inglaterra durante el siglo XIX. Años más tarde, se incorporó al programa olímpico de atletismo estando presente en Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924.

Actualmente, la máxima competición es el Campeonato Mundial de Campo a Través, que se celebra en años impares.  El resto de las competiciones se desarrollan desde noviembre hasta marzo.

El mayor atractivo de las competiciones de campo a través es, sin lugar a duda, el circuito.

Se suele encontrar en una zona abierta o boscosa, de hierba y barro con obstáculos naturales (alpacas, troncos) o artificiales que simulen unos naturales (montículos, charcos…), ayudando a diseñar un trayecto complicado para los atletas pero que a la vez es muy atractivo de recorrer y de visualizar por parte de los espectadores.

 

II Cross Alcalá Patrimonio Mundial.

En la Comunidad de Madrid se organizan competiciones semanales en distintos parajes naturales del territorio.

Las Universidades madrileñas (tanto públicas como privadas) se juntaron en 1993 para crear lo que hoy se conoce como Circuito Universitario de Cross de Madrid. Este circuito, con inscripción gratuita para miembros de la comunidad universitaria, consta de 14 carreras que fomentan la práctica deportiva en contacto con la naturaleza.

A tener en cuenta

No obstante, hay que tener en cuenta una serie de aspectos básicos para practicar este deporte de forma segura, ya sea mediante salidas recreacionales o competiciones en sí:

  • Calzado. Es un elemento fundamental en todo tipo de deportes, pero aquí cobra especial relevancia. Las zapatillas de trail son ideales para este tipo de ejercicio, ya que ofrecen suficiente amortiguación para proteger nuestros tendones y articulaciones además de aportar un buen agarre para evitar caídas.
  • Vestimenta. Parece muy obvio, pero para correr cómodamente tenemos que ir bien equipados. Lo más básico e importante son el pantalón corto y la camiseta interior, que tienen que ser transpirables para evitar resfriados. Dependiendo del tiempo, podemos usar también un chubasquero o cortavientos.
  • Pulsómetro. El uso de un reloj que nos indique las pulsaciones a las que estamos en todo momento va a ser fundamental para poder controlar nuestro ritmo de carrera y conocer qué tipo de trabajo hemos hecho ese día (aeróbico regenerativo, anaeróbico, entre umbrales…).

Consejo

Regla del 10%. Nunca aumentar la carga de trabajo por encima del 10% de la carga de la semana anterior, ya que el avance siempre debe ser progresivo.

Referencias bibliográficas:

Úbeda-Pitarch, V. (2014). Vicente Úbeda. El Campo a Través: ¿la base para correr en la pista? Recuperado de: http://www.vicenteubeda.com/el-campo-a-traves-la-base-para-correr-en-la-pista/
Enlace al circuito universitario de Madrid: http://www.crossuniversitariomadrid.com/XXVAniversario/index.aspx