ARBA del Henares

La aventura te espera

Hoy descubriremos la asociación ARBA del Henares, te contaremos sus funciones y acciones principales y te daremos algunos datos sobre ellos para que puedas encontrarles. Te dejamos con su fundador, Alejandro Gutiérrez.

¿Qué es ARBA?

ARBA (Asociación por la Reforestación del Bosque Autóctono) se fundó en 1986 con el objetivo de defender y reforestar el medio ambiente. Apareció en una época en la que todos los ecologistas miraban, principalmente, hacia el mundo animal y no tanto hacia la defensa de los bosques autóctonos y sus ecosistemas asociados.

ARBA del Henares nació en octubre del 2020 como una rama del gran árbol que es ARBA Madrid. Esta asociación sin ánimo de lucro trabaja por y para la naturaleza en toda la cuenca del río Henares con el objetivo de mejorar el medio, limpiándolo y reforestándolo.

Los arberos/as que formamos parte de ARBA del Henares somos un grupo de activistas jóvenes de profesiones diversas, pero con un interés común por las plantas y una motivación ecologista.

¿Dónde estamos?

Donde está ARBA del henares

Actualmente, nuestra asociación se sitúa en el Caserío de Henares, ya que ahí se encuentra el vivero. Independientemente de nuestra ubicación, contamos con la participación de arberos/as de distintas zonas de la Comunidad de Madrid, interesados en nuestras propuestas y con ganas de formar parte del proyecto.

¿Para qué se creó ARBA del Henares?

Vivero en Madrid

La necesidad de crear ARBA del Henares surgió, en primer lugar, porque en esta zona no existía una asociación dedicada a la reforestación de flora autóctona. Bajo esta idea, lo que intentamos es sensibilizar a la población del estado en el que se encuentran nuestros bosques y, con ello, fomentar las actividades relacionadas con el respeto a la naturaleza.

Durante todo este tiempo que llevamos constituidos como asociación, hemos llevado a cabo actividades como bellotadas, salidas de observación y catalogación, limpiezas del entorno y reforestaciones de árboles del género Quercus en su mayoría, ya que originalmente representaban la mayor parte de la masa arbórea de la Península.

Además, trabajamos con especies en peligro de extinción, recuperándolas y propagándolas. Algunos de nuestros proyectos van dirigidos a acciones de interés social, plantando especies comestibles y autóctonas como almendros, castaños, cerezos, encinas, etc. En el caso de algún frutal, lo regalamos a gente que tenga huertos o jardines para aumentar la masa arbórea en pueblos y ciudades. Nuestra idea en este contexto es plantar árboles y arbustos endémicos que sirvan también de alimento en zonas donde las poblaciones, tanto animales como humanas, puedan aprovecharlos. Trabajando de esta forma, conseguimos que muchas especies animales puedan alimentarse en hábitats alejados de núcleos urbanos, evitando así confrontamientos con los seres humanos.

Estos animales también son nuestros principales aliados en la dispersión de las semillas, ya que al ingerirlas y estratificarlas nos ayudan haciendo de vehículo. Gracias a ello, se llega a zonas que no son accesibles para nosotros, consiguiendo así aumentar la creación de nuevos espacios verdes.

Pasos para plantar un árbol

Nuestros proyectos de presente y futuro

Actualmente, desde ARBA del Henares, colaboramos con diferentes asociaciones de ámbitos muy dispares. Participamos con “ARBA Madrid” y “Asociación Plantamos Árboles” para trabajar sobre la obtención de plantas y ejecución de las reforestaciones.

También participamos con “Ok Planet Madrid” y “Enmienda Limpia Tu Mierda” para tratar el tema de recogidas de residuos de las distintas zonas de Madrid, que actualmente se encuentran atestadas de desperdicios que se han ido acumulando con los años.

Además, también ayudamos dando visibilidad a luchas como, por ejemplo, la de nuestro querido amigo Miguel Ángel García, de la “Mesa de Medio Ambiente” de San Blas, Canillejas. Esta asociación, junto con “SEO/Birdlife” y “Ecologistas en Acción”, está trabajando en la protección y conservación de las Lagunas de Ambroz, donde tenemos en mente sumarnos para su reforestación.

Las labores que estamos realizando desde ARBA del Henares no serían posibles sin la comunicación constante que tenemos todas las asociaciones de ARBA de España, tanto para resolver dudas, como para planificar nuevas actividades y aprender nuevos métodos que ayuden a generar grandes resultados.

En el futuro nos gustaría seguir trabajando junto a otras asociaciones y ONG que persigan los mismos objetivos. Además, nos encantaría seguir contando con tanta gente para las actividades y que cada vez seamos más, seguir aprendiendo de nuestros amigos/as, continuar en esta lucha contra el cambio climático y un sin fin de cosas más.

Lo que sí es seguro es que seguiremos divulgando y plantando bosques autóctonos manteniendo la misma ilusión, ganas y unidad que nos ha caracterizado a ARBA del Henares hasta la fecha.

¿Qué puedo hacer yo?

Si te resulta interesante este tema, te invitamos a conocer más en detalle esta asociación, participar en sus actividades y sumarte a su gran equipo. Para ello, solo tienes que seguirles en su Instagram y estar atento a sus publicaciones.

Estar agrupados y hacer fuerza de forma colectiva produce mejores resultados.

Finalmente, te invitamos a leer nuestro artículo Piensa global, actúa local, donde encontrarás más información sobre la reforestación, así como otras acciones que llevar a cabo para poder aportar tu granito de arena a favor del planeta.