Educar en verde

Hoy, en Hecho a mano, os traemos un artículo mostrando los recursos que se pueden emplear en muchísimos colegios para educar en verde, es decir, concienciar sobre la importancia de la protección del medio ambiente desde las primeras etapas de vida.

Para ello, os dejamos con Marián Sala Burgos, profesora del CEIPSO Federico García Lorca de Camarma de Esteruelas (Madrid) y promotora de un cambio a favor de un estilo de vida responsable y sostenible.

¿Cómo educamos en verde?

1. Potenciamos el compostaje y el vernicompostaje

Una forma de reciclar basura orgánica es cuidando y observando las lombrices y su círculo vital: humus- árbol- fruta-lombrices.

De esta forma, se sensibiliza a los alumnos en el cuidado de los seres vivos, así como en el proceso de transformación de la materia orgánica (resto de frutas y verduras) en material útil para el huerto.

Humus, arbol, fruta y lombrices

Alumnos observando, aprendiendo y mejorando a través de las lombrices

2. Creamos un huerto escolar

Actualmente existen diversos estudios que hablan de los beneficios de instaurar esta herramienta en centros educativos. De hecho, es posible afirmar que un huerto escolar permite mejorar la relación entre el hombre y la naturaleza, aumentar el respeto por el medio ambiente, incrementar los conocimientos sobre agricultura ecológica y alimentación sana y responsable, y fomentar el desarrollo integral de los niños (Cabrera, 2014).

Además, no podemos olvidar que un huerto escolar es un espacio de disfrute dentro de la escuela que propicia el trabajo en equipo y la interacción con otros miembros, y que ayuda a luchar contra problemas relacionados con la alimentación infantil como la obesidad o la desnutrición (Bernat y Adelantado-Renau, 2018).

Huerto escolar creado entre las familias y nuestra compañera Manoli López.

Alumnos plantando semillas y esquejes para familiarizarse con el huerto.

3. Fomentamos el reciclaje.

El centro cuenta con papeleras en todas las aulas, con el objetivo de que los niños aprendan, desde los 3 años, cómo y para qué reciclar. Además, utilizamos imágenes para ayudarles con esta tarea de una forma visual y, poco a poco, vamos quitando ese recurso para trabajar la autonomía y enseñarles a reflexionar.

  • ¿Cómo suena el plástico?
  • ¿Qué pasa cuando arrugo el papel?
  • ¿A quién alimento con los restos de fruta?

Tras separar la basura en el aula, los “súper recicladores”, de la clase de la profesora Sonia Peláez, salen a los contenedores de Ecoembes para seguir con el proceso de separación de residuos.

Propuestas para trabajar con niños el reciclaje.

Dibujos y fotos cedidos por la profesora Sonia Peláez.

Así creamos rutinas y hábitos para trabajar las 3 R: reciclar, reducir y reutilizar.

En esta misma línea es importante destacar que evitamos los materiales de un solo uso, tanto en las fiestas escolares como en los almuerzos, realizamos talleres colaborando con otras entidades como la asociación Celtaria y preparamos exposiciones junto con el ayuntamiento de Camarma (“Sin plásticos”) que permiten concienciar a todo el pueblo.

4. Trabajamos con otras áreas

Es importante que los niños vivencien a través del cuerpo, el juego y el movimiento todo lo que van aprendiendo. Por ello, se proponen actividades lúdicas que potencian aprendizajes significativos al trabajar un tema desde distintas asignaturas. Un ejemplo de esto sería una carrera de relevos en la que separar residuos, uniendo psicomotricidad y educación verde.

Niños aprendiendo a reciclar.

Alumnos aprendiendo a clasificar y a reciclar mientras juegan a relevos durante las sesiones de psico-emoción con la profesora Marián Sala.

5. Nos ayudamos de los cuentos

Los cuentos ayudan a comprender otras formas de vida. Escenificando sus historias, los niños se convierten en sus protagonistas y aprenden la importancia de nuestras acciones con respecto al medio ambiente. Además, este recurso les ayuda a empatizar y ponerse en el lugar de un árbol, un animal u otra persona.

Algunos de los cuentos utilizados con este fin son:

Pies ligeros (Maíta Cordero): Historia que trata sobre los peligros de los incendios y cómo germinar un árbol a través de sus semillas.

Cuentos para niños para educar en verde

Historia de una lata (Begoña Ibarrola): Este cuento trata sobre una lata que va cambiando de forma, dueño y utilidad. Ante cada cambio siente incertidumbre, pero con su actitud positiva siempre acaba contenta. Con esta historia los niños entienden que los envases pueden servir para varias cosas si los reutilizamos correctamente.

A continuación, os dejamos dicho cuento contado por la autora de este artículo. Haz click en la imagen y descubre el canal de Youtube “Cuentacuentos profe Marian”.

Conclusiones:

Esperamos que con esta publicación hayas podido conocer alguna nueva idea para educar en verde y potenciar una educación transversal y multidisciplinar. Si te ha resultado interesante, ayúdanos a llegar a otras familias o centros educativos, ya que compartir el artículo en un grupo de WhatsApp puede ser el primer paso.

Finalmente, os dejamos a continuación nuestro artículo Juegos populares con material reciclado, donde aprenderás a crear un yo-yo o una peonza sin ningún coste.

Referencias bibliográficas:

Cabrera Lozano, S. (2014). Beneficios educativos del proyecto huertos escolares. Recuperado: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32699/TFG-118%20SONIA%20CABRERA%20LOZANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bernat Navarro, M., & Adelantado-Renau, M. (2018). Los beneficios del huerto escolar; un recurso didáctico contra la obesidad infantil. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32699/TFG-118%20SONIA%20CABRERA%20LOZANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y