Frutas y verduras de verano

Consume productos de temporada y ayuda al planeta

Las frutas y verduras son alimentos que adquieren gran importancia en verano. Uno de los motivos principales es la facilidad para digerir estos productos, además del contenido elevado de agua que permite evitar deshidrataciones (Muñiz, 2012).

En este artículo encontrarás las variedades que se cultivan en Madrid (España), ya que cada zona tiene un clima distinto que condiciona el crecimiento de las plantas.

Si quieres conocer platos innovadoras para estos meses, te recomendamos visitar nuestro aportado “Recetas de verano“.

Nuestra experiencia:

Nuestro aprendizaje en el huerto ha ido surgiendo mediante aciertos y errores. Esperamos que esto te sirva para introducirte en este mundo tan denso y apasionante como es el de la horticultura y que aprendas algo de nuestra mano.

Los alimentos son gratuitos si los trabajas y, el producto que te dará tu esfuerzo, es superior a nada que se pueda pagar con dinero. Es importante que al cultivar ayudemos al medio ambiente y evitemos todo tipo de explotación, alejándonos de la contaminación que pueden producir pesticidas que atacan insectos tan esenciales como las abejas.

Además, hay que tener en cuenta que plantar y cosechar alimentos no es algo matemático, ya que existen variables que pueden alterar esta fórmula como la temperatura o, sobre todo, las precipitaciones. A pesar de esto, existen verduras y frutas que destacan en estos meses.

A continuación, os indicaremos, de forma general, los meses en los que se pueden recoger los frutos más populares del verano.

Tomate, calabacín, pimiento, sandia, calabaza y berenjena

Tomate

El rey del huerto es una fruta, aunque todos pensamos que es una verdura. Hay tantas variedades como quieras, pero nosotros plantamos el tomate de mata baja que tiene un gran sabor y no necesita ser entutorado (puesto en una estructura, construida por ejemplo con palos, para mejorar su crecimiento).

Le gustan las tierras bien abonadas. Los riegos tienen que ser frecuentes, aunque hay que adaptarse a las necesidades de la propia planta. Una de las plagas que más le acechan es la araña roja, que podemos alejarla con remedios caseros como la arcilla roja, manzanilla, etc. Los primeros tomates los empezaremos a coger en junio.

Calabacín

Es una planta de la familia de las calabazas. Tiene mucho rendimiento y son muy resistentes a las plagas. Deberíamos dejar un metro a la hora de plantarlo, ya que adquiere un gran tamaño. Esta verdura es muy apreciada por su flor. A principios de junio tenemos los primeros calabacines.

Pimiento

A nosotros, personalmente, nos encanta esta planta originaria del Sur de América. En esa zona se puede cosechar dos veces al año debido a las altas temperaturas.

Le gusta la tierra suelta y recibir dos riegos a la semana. En nuestro huerto los cultivamos con tela anti-maleza, ya que la mala hierba los hace polvo. Desde finales de junio hasta finales de agosto tendremos pimientos.

Sandía

Es la fruta estrella del verano, rica en fibra y sales minerales. Existen principalmente dos tipos: la verde y la rayada. Los plantones suelen ir injertados de calabaza para que sean más resistentes y funcionen mejor.

Recomendamos plantarlas la segunda semana de abril si hace buen tiempo, para tener los frutos a mediados de agosto.

Calabaza

El procedimiento para plantar calabazas es muy similar al calabacín. De esta verdura, llama la atención la cantidad de comida que se obtiene de una pepita valorada en 0,01 céntimos. A finales de agosto ya podríamos cosechar las calabazas.

Berenjena

Existen varios tipos de berenjenas: negras, moradas, de Almagro… Tienen mejor rendimiento a finales de agosto, siempre y cuando las protejamos del “cuco”. El cuco es un bichejo que adora la berenjena. De hecho, hay productores de patatas que siembran berenjenas para evitar que esta plaga les afecte.

Melón

Con esta fruta nunca hemos tenido éxito. Si sabes cómo ayudarnos, agradeceríamos tu comentario para seguir mejorando.

Referencias bibliográficas:

Muñiz, N. (2012). Qué se debe hacer para evitar trastornos como el golpe de calor: Recomendaciones para los mayores en el Verano.