Hackathon y formación continua

Hoy, en Huella ecológica, te hablaremos de un pilar fundamental para reducir el impacto ambiental en el planeta: investigación, estudios y formación continua. Además, te contaremos la participación de tres de nuestros miembros en el Hackathon #MAKEitBREADBAKERY

¿Qué es un hackathon?

Un hackathon es un término que hace referencia a eventos de varios días en los que distintas personas trabajan de forma colaborativa para llevar a cabo una idea. Comenzó a usarse para el desarrollo de software y hardware, aunque actualmente se emplea para hacer referencia a un trabajo multidisplinar concentrado en el tiempo que favorece la creación de nuevos proyectos y la formación continua en distintos ámbitos.

¿En qué consiste #MAKEitBREADBAKERY?

MAKEitBREADBAKERY es una de las actividades del proyecto Make It, cofinanciado por EIT Food, IMDEA alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid, que pretende revolucionar el sistema actual del packaging (empaquetado) de pan y bollería.

Colaboradores con hackathon
Colaboradores a nivel europeo con los que cuenta el proyecto.

Con este hackathon se busca una alternativa que evite que el 40% del plástico total sea destinado a envases para almacenar productos, ya que solo el 9% es reciclado, lo que supone un gran impacto para el medio ambiente.

Desde el 21 de octubre se realizaron ponencias y mentorías para guiar a los equipos en el diseño de sus prototipos y el día 23 a las 19:00 de la tarde se anunciaron los ganadores.

¿Cuál fue nuestro proyecto?

Para crear nuestro envase tuvimos en cuenta los siguientes elementos:

  • Forma hexagonal: para tener una mayor combinación de espacio, grandes ahorros de material y una mayor estabilidad para conservar bien el producto.
  • Material: desechos de paja de arroz, PLA y miel de carnauba.
  • Tapa transparente: para fomentar el “consumo por los ojos”.

¿Por qué paja de arroz?

Para solucionar el problema del plástico en los envases, comenzamos a estudiar las propiedades de todo tipo de materiales tratando de encontrar tejidos compostables como el PLA y más económicos como por ejemplo, el bamboo. De esta forma, tendríamos un recurso responsable que no implicase una subida de los precios para el consumidor.

Además, en nuestro proyecto intentamos encontrar una solución a otro problema medioambiental: la quema de la paja de arroz.

Este acto se produce en diferentes zonas de España, como la Albufera de Valencia, y se debe a la necesidad, por parte de los agricultores, de eliminar los residuos generados tras obtener el arroz. Al quemar estos elementos, se producen emisiones de gases como el CO2, CH4 o N2O que afectan al cambio climático y se generan partículas y compuestos volátiles que afectan a la salud, ya que son cancerígenas y se relacionan con problemas agudos de respiración como el asma o las alergias (Abril y Navarro, 2009).

De esta forma, podríamos recoger un desecho que supone graves consecuencias y obtener una materia prima gratuita para nuestro packaging. Sin embargo, la colaboración del sector primario no es total, ya que las extracciones de este recurso provocarían ciertos problemas al introducir maquinarias en el campo. Además les obligaría a emplear sustratos para enriquecer la tierra al no hacer las quemas de la paja.

Implicación de los agricultores en el respeto del medio ambiente
Grafica que muestra la situación en Panamá (Morales, Agudo y Espinosa, 2016)
¿Sería factible usar este tipo de material?

En India, Bangladesh o Nepal estos “desperdicios” se emplean como combustible, alimentos para ganado o procesos industriales. California también sigue está línea, aunque permite la quema del 25% de la paja para eliminar la proliferación de hongos y bacterias.

Esto muestra que en otros países si es factible retirar esta paja en vez de quemarla, por lo que pensamos en utilizarlo en nuestro paquete. Para comprobar sus propiedades es necesario realizar estudios y, actualmente, hay institutos de Valencia investigando sobre este asunto. Tras hablar con nuestros mentores, la idea si parecía factible al encontrar gran cantidad de almidón y celulosa en la cáscara y los medianos del arroz, que podrían transformarse en materiales como papel o cartón con gran facilidad.

Además, al usar este material, la consistencia sería mayor que la que ofrece el papelón en los cartones más habituales y nuestros productos estarían más protegidos.

¿Qué es la miel de carnauba?

La miel de carnauba es una cera natural que pensamos en utilizar como aislante, ya que para conservar adecuadamente el pan es necesario protegerlo del crecimiento de ciertas levaduras, mohos y cereus. De esta forma, tendríamos una protección mayor contra la humedad y las bacterias, con una cera más económica que la de abeja.

Conclusiones del hackathon

Con este hackathon pudimos aprender más sobre problemáticas medioambientales, aumentamos nuestra red de contactos al relacionarnos con otros miembros formados en otras áreas de conocimiento y descubrimos distintos recursos para trabajar en línea.

Nuestro proyecto no fue elegido ganador y no obtuvo ningún premio, aunque tres equipos si que contarán con recursos económicos y materiales para desarrollar su proyecto en alguna de las cuatro Fablabs (laboratorio de fabricación) de Madrid. De esta forma, con interés y apoyo, todos estamos más cerca de evitar los plásticos en los envases.

Os dejamos a continuación otro proyecto interesante en el que participar, especializado en el sector alimentario: https://bffood.gal/ . Finalmente, te recomendamos estar actualizado con una formación continua y participar en diversos eventos como los hackathon para diferenciarte en el mundo laboral y aportar tus ideas al desarrollo.

Referencias bibliográficas:

Abril, D., Navarro, E., & Abril, A. (2009). La paja de arroz. Consecuencias de su manejo y alternativas de aprovechamiento. Revista virtual Agronomía17(2).

Morales–Muñoz, R., Agudo–Martínez, L., & Espinosa–Tasón, J. (2016). Disponibilidad de residuos de cosecha de arroz y maíz para la producción de etanol. Ciencia Agropecuaria, (24), 83-92.

Spanish Startups. #MAKEitBREADBAKERY. Disponible en: https://spanishstartups.es/make-it-bread-bakery/