Juegos populares con material reciclado

Hoy en día, existen múltiples juegos que están cayendo en el olvido debido a diversos factores como el aumento del estilo de vida sedentario, el incremento del ocio tecnológico y la disminución de las habilidades motrices de los más pequeños (Méndez-Giménez y Fernández-Río, 2011).

Perder estos juegos implica olvidar parte de nuestro patrimonio cultural. Además, si desaparecen estas actividades, dejaremos de contar con una buena herramienta para fomentar las relaciones sociales, mejorar la salud de los niños/as y adaptarnos a las múltiples características económicas y sociales (Méndez-Giménez y Fernández-Río, 2010).

Los docentes de centros educativos son conscientes de la importancia que tienen y es frecuente ver como incorporan unidades didácticas sobre juegos tradicionales, populares o alternativos. Sin embargo, en el hogar, es más difícil ver a padres y madres fomentando el juego con las canicas, la comba, las chapas…

¿Cómo hacerlo?

Desde Presente Sostenible os proponemos dos maneras sencillas de crear un yo-yo y una peonza de forma casera. Además, con nuestro vídeo reciclarás materiales como tapones o cds de música, respetando así al entorno.

Diferencias entre los tipos de juegos:

  • Juegos tradicionales: actividades específicas de una zona. Son practicadas en una localidad en concreto y su uso no está extendido fuera de esos límites. El bolo leonés o el salto pasiego son algunos ejemplos.
  • Juegos populares: actividades que se trasmiten de generación en generación y de forma oral. Estos juegos son conocidos por todos y son muchísimas las personas que los usan para divertirse. Una carrera de relevos o el pañuelo serían juegos populares.
  • Juegos alternativos: actividades basadas en algún deporte existente, pero con modificaciones del reglamento para adaptarse a distintas situaciones. El lacrosse o la indiaca serían algunos ejemplos.

Diferencia entre juegos populares, tradicionales y alternativos

Referencias bibliográficas:

Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2010). Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado para el trabajo interdisciplinar y competencial. Tándem. Didáctica de la Educación Física33, 67-76.

Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 54-58.