Maceta estufa

En este año tan atípico para todos, en el que por una parte parece que no pasa el tiempo y por otra sucede todo demasiado rápido, ya ha llegado el frío. Como dicen los abuelos: “para los santos la nieve en los altos” y ellos nunca se equivocan.

En estos meses es importante que no falte el calor del hogar, sabiendo que estaremos más tiempo del habitual recogidos en nuestras casas. Por esto, hoy os traemos un invento para ahorrar electricidad, gas y ganar unos grados en cualquier habitación: la Maceta estufa.

¿En qué consiste este invento?

La Maceta estufa, como su propio nombre indica, es una estufa hecha con una maceta, que aunque parezca mentira, permite aumentar unos 3 grados la estancia con solo invertir una cantidad mínima de dinero.

Este objeto casero no calienta habitaciones muy grandes en pocos segundos, ya que actúa de forma lenta. Sin embargo, su funcionamiento es seguro y económico.

¿Qué necesitamos?

  • Un plato cerámico que aguante bien el calor.
  • Una maceta cerámica de gran tamaño.
  • Soporte para macetas.
  • Velas pequeñas.
  • Una moneda.
Tamaños de macetas

¿Cómo prepararlo?

Colocamos las velas pequeñas en el plato de cerámica. Cuantas más pongamos, más aumentará la temperatura de la habitación. En nuestro caso, tenemos espacio para 4 velas.

Después giramos la maceta y la dejamos boja abajo, en forma de campana. Tras esto, tapamos el agujero superior del tiesto con la moneda.

Finalmente, tras colocar nuestra estufa sobre el soporte que hayamos elegido (placa de cerámica o de pizarra), podremos encender las velas y comenzar a disfrutar del calor.

Pasos para crear una maceta estufa

Otras formas de aumentar la temperatura en casa

El color de las estancias, el aislamiento de las paredes, el tipo de suelo elegido o la posibilidad de hacer ejercicio en casa se relaciona con la temperatura del hogar, por lo que os dejamos otros consejos (Ruíz, 2015):

  • El color oscuro capta hasta el 98% del calor que recibe. Elige muebles negros.
  • Evita que se generen corrientes. No dejes ventanas abiertas.
  • Coloca alfombras, parqué o moqueta frente al mármol.
  • Una bicicleta estática puede ser un gran aliado. Haz deporte y eleva la temperatura corporal debido al elevado consumo metabólico.

Si te ha gustado esta idea, te invitamos a visitar el artículo Maceto huerto donde podrás aprender cómo tener cultivos en tu balcón o terraza.

Referencias bibliográficas:

Ruíz, D. (2015). 9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2015/01/22/buenavida/1421926098_497439.html