Nuestra huerta en otoño

El otoño es una estación que se caracteriza por los cambios de temperatura y por las lluvias. Este año va desde el 22 de septiembre hasta el 21 de diciembre, siguiendo con el Instituto Geográfico Nacional, momento en el que comienza el invierno.

La llegada de meses más fríos condiciona a la vegetación, que se prepara para afrontar las bajas temperaturas perdiendo sus hojas. Así, se cubren los pies de los árboles y las raíces pueden obtener energía fácilmente.

Parras en otoño
Hay higos en otoño

Situación de nuestras parras e higuera.

¿Qué verduras podemos recoger en otoño?

Uno de los alimentos más reconocidos de esta estación es el repollo, junto con todos los productos de su familia, como las coles de Bruselas, el brócoli o la coliflor.

Productos de la familia de los repollos.

Repollos, coles de Bruselas, romanescus y brócolis de nuestro huerto.

En estos meses, también podemos recoger el esfuerzo de plantar bajo el calor de julio, por lo que es posible cosechar alimentos como los puerros o las lombardas.

Nuestros puerros y lombardas en noviembre

Tampoco podemos olvidarnos de las leguminosas, grupo de plantas que tienen sus frutos en una vaina. Son muy importantes en una huerta, ya que facilitan la entrada de nutrientes, agua y oxígeno en el suelo. Además,  pueden ser usadas como abono verde (Acosta, 2020).

Leguminosas. Ventajas y beneficios

Habas y guisantes. Plantas leguminosas.

Finalmente, entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre otro cultivo igualmente importante son los ajos. Este producto tiene muy pocas calorías a pesar de contener todas las sustancias necesarias para subsistir, aunque en pequeñas cantidades (Segura, 2020).

Ajos en otoño.

Ajos de nuestra huerta.

¿Qué más podemos hacer?

Para nosotros, el otoño es uno de los mejores momentos para estar en la huerta. En Madrid, los inviernos son muy fríos y los veranos muy cálidos, lo que dificulta realizar actividades durante mucho tiempo al aire libre.

Por esto, hemos aprovechado estos meses para ir haciendo trabajos de reparaciones en nuestra caseta, lugar en el que guardamos todas nuestras herramientas.

Cómo arreglar una valla.

También aprovechamos los momentos de calma para estar tranquilos rodeados de vegetación mientras bebemos un café calentito. Para ello, usamos una estufa de pallet, soldada de forma casera, que evita que se enfríe la bebida. Es importante destacar que este tipo de energía es renovable y ecológica al proceder de los residuos de la madera (20 minutos, 2020).

Estufa ecológica y casera.

Para terminar, pincha en los siguientes enlaces y visita otros artículos de nuestra web para conocer otros planes que hacer fuera de la huerta, pero en contacto con la tierra.

Recoger níscalos o castañas.

-Cocinar recetas de esta estación con ingredientes como la calabaza.

Referencias bibliográficas:

20 minutos. (2020). ¿Qué son las estufas de pellets? Ventajes, inconvenientes y precauciones. https://www.20minutos.es/noticia/4118062/0/que-son-las-estufas-pellets/?autoref=true

Acosta, M.B. (2020). Qué son las leguminosas. Ecología verde website: https://www.ecologiaverde.com/que-son-las-leguminosas-2705.html

Segura, A. (2020). Mitos y verdades que debes saber del ajo crudo. La Vanguardia website: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190206/46146317382/ajo-alimentos-propiedades-mitos.html