Política verde

Pasado, presente y... ¿futuro?

¿Qué es la política verde?

Esta pregunta es cada vez más frecuente, ya que como hemos tratado en otros artículos, vivimos en una sociedad fluida que se encuentra en constante cambio y, por ello, es necesario una política que se adapte a las necesidades de dicha sociedad.

Actualmente, no es noticia que el medioambiente se encuentra gravemente amenazado. Por este motivo, nace una nueva necesidad: preservar y proteger el medio ambiente de nuestra propia acción destructiva. La solución a esto es generar respuestas, a través de la política, para frenar el desgaste progresivo de nuestro planeta y concienciar a la población.

Sin embargo, esta cuestión no siempre se ha puesto sobre la mesa a la hora de atajar problemas de carácter global, ni se ha tratado siempre de la misma manera. Por ello, vamos a realizar una diferenciación a nivel temporal para observar la presencia y la influencia de la política verde en el tiempo

Planeta verde.

Pasado

Encontramos el origen de la política verde alrededor de los años 70 del siglo pasado, cuando comenzaron a tomar relevancia diferentes movimientos ecologistas que señalaban la explotación de los medios de producción y la contaminación como un problema a tener en cuenta. Sin embargo, estos movimientos no fueron muy significativos, ya que se asociaron con corrientes “hippies”, las cuales eran desacreditadas por ser consideradas radicales.

En este momento, se fundaron también los partidos políticos. Aparecieron sin esperanzas de permanecer mucho tiempo ni tener un gran impacto en el mundo, aunque con el paso del tiempo fueron obteniendo más valor y reconocimiento. Los principios en los que se fundamentaban estos grupos eran la justicia social, el pacifismo y la sostenibilidad ambiental.

Presente

En la actualidad, el problema medioambiental ha aumentado considerablemente y, con ello, la concienciación y la implicación política. De hecho, la política verde es un tema tratado a nivel internacional, proponiendo soluciones y proyectos que luchen con este problema.

Un ejemplo es el de la Agenda 2030, un plan cuyo inicio fue de la mano de 193 países en 2015 y en el cual se recogen los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La meta principal de este proyecto es erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y a una educación de calidad.

Así mismo, los partidos políticos de cada nación cuentan en su mayoría con un apartado en su programa político destinado a propuestas y soluciones a favor del medio ambiente a nivel local y nacional, creando una diferencia y un cambio a pequeña escala.

Sin embargo, y pese a que es cierto que la política verde cada vez está más presente, la realidad es que aún falta cierto consenso entre todos los grupos electorales. Además, sería muy interesante dejar las diferencias ideológicas aparte y comenzar a tratar la protección del planeta como un tema transversal.

Programa equo, los verdes, icv y pacma

Futuro

De cara al futuro, y observando la trayectoria que lleva la política verde, lo más probable es que su desarrollo e influencia siga creciendo exponencialmente, ya que estos problemas serán aún más notorios que en la actualidad. Esto hará que estos temas que se encuentran en un segundo plano pasen a ser tratados como un problema fundamental.

Sin embargo, y para finalizar con el artículo, planteamos esta pregunta: cuando la política verde tenga la relevancia que merece, ¿podremos arreglar el planeta o será demasiado tarde?

Si quieres seguir informado de temas actuales relacionados con esta temática, te animamos a visitar nuestra área Última hora.

Países con partidos ecologistas

Referencias bibliográficas

Benedetta, E. (2018). Partidos Verdes en el mundo: origen, éxitos y fracasos. Recuperado de: https://www.vidasostenible.org/partidos-verdes-en-el-mundo-origen-exitos-y-fracasos/

Oxfam Intermón. Agenda 2030 en España. Una oportunidad para las personas y el planeta. Recuperado de:https://www.oxfamintermon.org/objetivos-desarrollo-sostenible-agenda-2030-espana?gclid=Cj0KCQjwp4j6BRCRARIsAGq4yMFWVyEDPpZRS-N3jPs9G_3XkPHzUgbbmC2aAwfDVT6UI4AoHyFzkLkaAhbPEALw_wcB

Valencia, A. (2001). Una política verde. Recuperado de: https://www.revistadelibros.com/articulos/una-politica-verde