¿Cómo reciclar ropa?

Dale una segunda vida a tus vaqueros.

La industria de la moda es considerada la segunda más contaminante del mundo según la UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo).

¿Por qué?

Requiere un consumo de agua muy elevado para realizar tejidos como el denim, es decir, tejidos de algodón.

Además, esta industria produce una gran cantidad de emisiones de carbono, superando incluso la suma de todos los vuelos y envíos marítimos internacionales, incentivando así el cambio climático y el calentamiento global.

El principal culpable de esto es el “fast fashion” o moda rápida, término que hace referencia a la creación acelerada de nuevas prendas a bajos precios, lo que alienta a comprar y desechar ropa de forma precipitada. Estas prendas son de peor calidad y por lo tanto de menor durabilidad, por lo que nos adentramos en un círculo vicioso, el consumismo.

Desde Presente Sostenible ofrecemos dos posibilidades para reducir nuestra huella ecológica: dar una segunda vida a las prendas y apoyar marcas que sean responsables.

Proyecto Evlox

Existen empresas como Ecoalf, que utilizan los plásticos del mar o productos como el caucho de los neumáticos inservibles para hacer nuevos tejidos sostenibles y con larga durabilidad.
Evlox es otra marca que debemos destacar, ya que realiza constantes investigaciones tecnológicas para generar tejidos de algodón menos contaminantes. 
Estas marcas no sólo generan nuevas ideas, sino que buscan llegar a los consumidores apostando por futuros profesionales de la industria, como estudiantes de diseño, promoviendo una nueva visión de la moda. 

Es así como conocí Evlox, ya que propusieron a la universidad hacer una colaboración con los alumnos.

Nos dieron algunos de sus productos y junto con prendas de denim antiguas tuvimos que crear algo nuevo, haciendo trabajar nuestra imaginación para darle una nueva viabilidad
De esta forma, desarrollé mi propuesta inspirada en “los cuatro elementos de la naturaleza” y en la sostenibilidad.

Utilicé dos pantalones que nos dieron de la marca y algunos vaqueros antiguos que tenía por casa. 

Tela vaquera responsable con el medio ambiente
Pantalon ecologico y sostenible Evlox
Cynthia Crespo colección 4 estaciones
Falda y top hecho a mano: creatividad

El look se compone por un top y una falda. 

  • El  top en la parte derecha  está lleno de tiras de tul fruncidas para dar efecto abullonado y revuelto, simulando las olas y la espuma que se forma cuando éstas rompen en la orilla. La base en color índigo del vaquero (hecho con las perneras de un pantalón) y el blanco del tul, acompañan para representar la idea.
  • El top en la parte izquierda, está compuesto de tiras cortadas y cosidas con una anchura similar, dispuestas en el top de manera radial, creando el efecto visual de un molino de viento. Es por ello que esa parte representa el aire.
  • En cuanto a la falda, la parte derecha, es sencilla, con un corte mini y sin ningún adorno. Ésta simula la tierra y su serenidad.
  • Por último, la parte izquierda de la falda es unos centímetros más larga que la otra parte, ya que se identifica con el fuego y éste se aleja de la tierra. Encima lleva una sobrefalda de tul blanco formada por dos capas. Es así como se representa la libertad que tiene el fuego y su fuerza, tal y como se aprecia en las fotos al ser movida por el viento.

Referencias bibliográficas:

Escobar, I. (2019). El “fast-fashion está matando el planeta, y eso lo sabemos todos. La sexta website: https://www.lasexta.com/especiales/emergencia-climatica/
UNCTAD website: https://unctad.org/es/paginas/Home.aspx